La Bolsa negocia 40.646 millones de euros en diciembre

2 de enero de 2020

• Es un 4,8% superior al del mismo mes de 2018 y el acumulado anual, de 469.626 millones, es un 18,1% inferior
  • El volumen intermediado en Renta Fija registra un crecimiento del 66,4% en el año
  • La negociación en Derivados Financieros aumenta un 3,3% en 2019

La Bolsa española negoció en Renta Variable en diciembre 40.646 millones de euros, en línea con el mes anterior y un 4,8% más que en el mismo periodo de 2018. La contratación en el conjunto del año ascendió a 469.626 millones de euros, un 18,1% menos que el ejercicio previo. El número de negociaciones acumuladas hasta diciembre descendió un 15,9%, hasta 37,2 millones, tras registrar en diciembre 2,8 millones de operaciones, un 10,0% por debajo de diciembre 2018 y un 11,4% menos que en el mes anterior.

BME alcanzó una cuota de mercado en la contratación de valores españoles del 72,2% para el conjunto del año. La horquilla media del año fue de 4,91 puntos básicos en el primer nivel de precios (un 12,9% mejor que el siguiente centro de negociación) y de 6,88 puntos básicos con 25.000 euros de profundidad del libro de órdenes (un 34,3% mejor), según el informe independiente de LiquidMetrix, disponible en este enlace: www.bmerv.es/esp/Miembros/MIFID_II.aspx. Estas cifras incluyen la contratación realizada en los centros de negociación, tanto en el libro de órdenes transparente (LIT), incluyendo las subastas, como la negociación no transparente (dark) realizada fuera del libro.

El índice IBEX35® registró en 2019 la mejor evolución desde el 2013, con una revaloración anual del 11,8%.

Los mercados de Renta Fija de BME cerraron el año con crecimientos en negociación, nuevas emisiones y saldos vivos. El volumen de contratación fue de 14.618 millones de euros en diciembre, con un incremento del 49,1% respecto al mismo periodo de 2018. La contratación acumulada en el año se situó en 333.958 millones de euros, un 66,4% más.

El volumen admitido a negociación en el mes fue de 28.327 millones, con una subida interanual del 11,5%. En el conjunto del año las admisiones alcanzaron los 326.575 millones, un 4,7% más que en 2018. El saldo vivo creció un 2,1%, hasta 1,6 billones.

El mercado de Derivados Financieros cerró 2019 con un incremento acumulado en la negociación del 3,3%. En esta evolución destacaron los Futuros sobre Acciones, con un aumento del 42,9%; los Futuros sobre Dividendos de Acciones, con un incremento del 60,9%, y los Futuros IBEX 35 Impacto Dividendo, cuya contratación creció un 104,8%. En comparación con el mes de diciembre del año anterior, la negociación aumentó un 5,1% en Futuros sobre IBEX35® y un 23,3% en Futuros sobre Acciones.

Contratación por áreas de negocio y activos

Diciembre

• Opciones:   IBEX 35

Acciones

(1) Por activo en millones de euros; nº de negociaciones en miles

(2) Desde la implantación de MiFID II se Incluye exclusivamente la negociación de las plataformas electrónicas.

(3) En miles de contratos

Estás a un paso de hacer crecer tu empresa