El mercado de Renta Fija de BME admite emisiones por 7.830 millones de euros en diciembre

17 December, 2019

  • Crece el interés de las entidades financieras por la emisión de cédulas y titulizaciones
  • Dentro del sector público, las Comunidades Autónomas han vuelto a recurrir al mercado para financiarse

El mercado de Renta Fija de BME, AIAF, ha registrado emisiones en la primera quincena de diciembre por un importe total de 7.830 millones de euros. Se trata de la cifra más alta intermensual en lo que va de año y muestra el dinamismo que está teniendo el mercado de Renta Fija en el cierre de 2019.

En el segmento de Deuda Corporativa tuvieron un especial protagonismo las operaciones de cédulas de entidades financieras. Las más relevantes fueron las emisiones de Santander -por importe de 1.750 millones-; Bankinter - por 1.200 millones-, y Bankia - 160 millones-.

A estas operaciones de cédulas hipotecarias se unen las titulizaciones de CaixaBank PYMES por 2.400 millones de euros y de BBVA RMBS por 1.800 millones, con las que estas entidades han movilizado sus carteras de préstamos para obtener nueva liquidez.

Adicionalmente a estas colocaciones ya admitidas a negociación, en las próximas semanas se prevén nuevas incorporaciones al mercado AIAF de cédulas hipotecarias de Banca March, cédulas territoriales de Banco Sabadell y titulizaciones de Santander PYMES, Cajamar y Cetelem.

También se registraron en AIAF las emisiones de entidades financieras en forma de CoCos, AT1s, deuda subordinada y deuda senior-non preferred para la cobertura de sus ratios de liquidez que se venían realizando en Reino Unido pero que, a consecuencia del Brexit, han vuelto a España.

Las cédulas y las titulizaciones suman un total admitido en el año de 30.315 y 13.865 millones de euros, respectivamente, un 12% más que el año pasado, y han sido los instrumentos financieros que han tenido una mayor actividad en BME en el sector privado, representando el 47% del total emitido por las entidades de crédito.

En el segmento de Deuda Pública destacan en diciembre las admisiones a negociación de tres emisiones de la Xunta de Galicia por importe de 275 millones de euros, y las emisiones de bonos de Castilla y León y la Comunidad de Madrid por 70 y 75 millones, respectivamente. A lo largo del año las Comunidades Autónomas se han mostrado activas en la emisión de bonos, con un importe conjunto de 5.469 millones en 2019.

Gonzalo Gómez Retuerto, Director General de BME Renta Fija, destaca que “los crecimientos registrados durante 2019 muestran muy claramente el firme compromiso de BME con el desarrollo de los mercados de Renta Fija, a los que pueden acudir a financiarse emisores públicos y privados de cualquier tamaño y que están abiertos a la participación de todo tipo de inversores nacionales e internacionales”.

Contact Us

You are just one step away from growing your company