El Foro MedCap analiza el futuro económico y empresarial post Covid-19 en su primera jornada

26 May, 2020

• Javier Hernani, Consejero Delegado de BME, resalta el rol de la financiación vía mercados financieros para las pequeñas y medianas empresas
  • Expertos y directivos de compañías comparten sus reflexiones sobre el momento actual y sus planes para la recuperación
  • La decimosexta edición del evento de referencia congrega a 100 compañías y 200 inversores, de los que el 52% procede de fuera de España
  • Mañana se celebra la segunda jornada del Foro, con cuatro nuevos paneles y más encuentros virtuales entre compañías e inversores

Javier Hernani, Consejero Delegado de BME, y Fernando Ruiz, Presidente de Deloitte, han inaugurado esta mañana la decimosexta edición del Foro Medcap, que se celebra de forma virtual a causa del coronavirus. El encuentro de referencia para las empresas de pequeña y mediana capitalización celebra su decimosexta edición con la presencia de 100 compañías y 200 inversores, de los que el 52% son internacionales. Más de 900 personas se han conectado para seguir los paneles del Foro en su primera jornada.

El Consejero Delegado de BME ha destacado en su intervención que “igual que la función social de los mercados financieros no se puede detener -y no se ha detenido- en estos tiempos de pandemia, eventos como el Foro MEDCAP deben seguir poniendo en contacto a inversores y empresas”. También ha explicado que el crecimiento del MAB y del MARF demuestran que las compañías de todo tipo y tamaño están recurriendo cada vez más a los mercados de capitales en busca de financiación, lo que refuerza la capacidad de resistencia de las empresas y de la economía en su conjunto ante circunstancias adversas.

Antonio Garamendi, Presidente de CEOE, ha protagonizado la intervención especial de la inauguración del Foro. “Es preciso intensificar estratégicamente las actividades de I+D+I como palanca de competitividad empresarial, tal y como ha puesto de manifiesto esta crisis sanitaria”, señaló. Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, ha destacado que “las tres palancas para la recuperación de las empresas son liquidez, viabilidad y sostenibilidad”.

La primera jornada del Foro ha dedicado otro de sus paneles al análisis de la economía española. En la mesa, moderada por Miguel Ferré, Financial Policy Senior Consultant de Kreab, han compartido su visión de la situación Alex Fusté, Director de Inversiones de Andbank España, y Ramón Forcada, Director de Análisis y Subdirector General Adjunto de Bankinter. Ambos ponentes han analizado las principales amenazas de la crisis del coronavirus, como la destrucción de empleo, el aumento de la deuda o el cierre de empresas, y también han destacado la importancia de sentar unas bases sólidas para la recuperación.

Bajo el título “Reimaginando el nuevo mañana”, el Foro Medcap le dará espacio durante sus tres días a las compañías del futuro. Jesús Sánchez Quiñones, Director General de Renta 4, ha moderado una mesa enfocada en el sector biotecnológico, en la que han participado Victor Gonzalez Rumayor, Director de I+D de Atrys Health; Javier López-Belmonte, Vicepresidente y CFO de Laboratorios Rovi, y Luis Mora, Director General de la Unidad de Negocio de Oncología de Pharmamar. Todos ellos han resaltado el papel crucial en la batalla contra la pandemia del coronavirus de uno de los sectores con más potencial a largo plazo.

En el último panel del día, el Foro Medcap ha explorado el futuro más virtual que nos espera. Concha Iglesias, Socia Líder de la Industria de Medios y Entretenimiento de Deloitte, ha moderado esta mesa, en la que han participado Hernán Scapusio, CEO de Agile Content; Francisco Sierra, Director de Contenidos Digitales y Redes Sociales de Atresmedia y Rubén Stein, Presidente de Proeduca Altus. Según los ponentes, el Covid-19 ha transformado para siempre la industria de la educación y el entretenimiento, porque han convertido el hogar en el centro de trabajo y de estudios.

En paralelo a estos paneles, y como objetivo principal del Foro, se han celebrado las primeras reuniones entre empresas e inversores. En esta edición se realizarán más de 1.200 encuentros de este tipo.

La jornada de mañana dedicará parte de la agenda a la resiliencia y transformación ante el Covid-19 y a sectores que han despertado un gran interés, como el de las energías renovables. También se celebrará un panel de primer nivel sobre la relevancia de los mercados financieros en el nuevo crecimiento. Esta última mesa, que se celebrará a las 16 horas, estará moderada por Jorge Yzaguirre, Director de Mercados y Market Data de BME y Presidente de IEAF, y contará con la participación de José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, y Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4.

Enlace al discurso inaugural de Javier Hernani:

Más información en:

www.foromedcap.es