BME y el ICO destacan la colaboración público-privada como clave para superar la crisis del COVID-19

27 de mayo de 2020

SEGUNDA JORNADA DEL FORO MEDCAP 2020

 

  • José Carlos García de Quevedo, Presidente del ICO, adelantó que el organismo ha comprado 210 millones en 12 programas de pagarés del MARF
  • Juan Carlos Ureta, Presidente de Renta 4, remarcó la necesidad de potenciar la financiación empresarial vía mercados
  • Las energías renovables, con espacio propio entre las empresas y sectores del futuro
  • Directivos de compañías de telecomunicaciones analizaron la tendencia hacia un mundo cada vez más virtual

 

La segunda jornada del Foro Medcap, celebrada hoy, ha dedicado uno de sus paneles al papel que desempeñan los mercados de valores en la economía, especialmente relevante en momentos como el actual. Bajo el título “Los mercados y las OPVs, piezas clave del nuevo crecimiento”, se ha debatido sobre cómo los mercados aportan flexibilidad, visibilidad y diversificación de las fuentes de financiación que necesitan las empresas, sobre todo las de menor tamaño.

 

El panel, moderado por Jorge Yzaguirre, Director de Mercados y Market Data de BME y Presidente de IEAF, ha contado con la participación de José Carlos García de Quevedo, Presidente del ICO y Juan Carlos Ureta, Presidente de Renta 4. Jorge Yzaguirre ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar iniciativas que facilitan el acceso de las empresas a los mercados.

 

Por su parte, el Presidente del ICO ha explicado la labor de esta institución en las últimas semanas. Según anunció, el ICO ha comprado 210 millones de euros en 12 programas de pagarés del MARF, que movilizan emisiones de 450 millones de euros. El ICO y BME rubricarán en los próximos días un contrato marco para poner en marcha el plan de avales para programas de pagarés registrados en el MARF por valor de 4.000 millones de euros que aprobó en las últimas semanas el Consejo de Ministros. García de Quevedo también ha afirmado que el ICO, BME y Ascri trabajan conjuntamente para incentivar a las empresas en su acceso a los mercados.

 

El Presidente de Renta 4 ha afirmado que las empresas cotizadas tienen una carga regulatoria excesiva y ha llamado a promover la financiación empresarial a través de los mercados de capitales.

 

Todos los ponentes han coincidido en señalar la importancia de la colaboración público-privada como una de las claves para superar la crisis generada por el coronavirus.  

 

En el panel sobre “Resiliencia y transformación frente al Covid-19”, celebrado por la mañana, se han abordado las exigencias de adaptación y respuesta que el nuevo escenario plantea a las compañías. El debate estuvo moderado por Ignacio Lezáun, Socio de Deloitte, y ha contado con la participación de Alfredo Avello de la Peña, CFO de Ence, y Raúl Gómez, CFO de Vidrala. Al término del panel ambos ponentes concluyeron en la importancia de incidir en la sostenibilidad en el nuevo entorno que se abre con el Covid-19.

 

Bajo el título “Reimaginando el nuevo mañana: empresas y sectores de futuro” se celebraron dos paneles, dedicados a las energías renovables y al sector de telecomunicaciones.

 

En el primero, moderado por José Tamayo, Director General de Mercados de GVC Gaesco, han participado José Castellanos, CEO de Enerfin, en representación de Elecnor, Carlota Pi, Cofundadora y Presidenta Ejecutiva de Holaluz e Ignacio Artázcoz, Presidente Ejecutivo de Solarpack. Cada ponente ha explicado el modelo de negocio de su compañía y todos ellos han remarcado que la creciente importancia de las energías renovables en la sociedad ha llegado para quedarse y no tiene vuelta atrás.

 

El segundo panel, moderado por Julián Cañadas, Director Gerente Ibérica, en Adobe, ha contado con la participación de compañías de telecomunicaciones, en relación con los desafíos y el papel que han desempeñado durante la crisis del Covid-19. En este debate han participado Fernando González, CEO de Ezentis, Diego Cabezudo, CEO de Gigas, y Meinrad Spenger, CEO de Masmovil. Durante el panel los ponentes han abordado los retos actuales y futuros que se plantean en materia de conectividad, información en la nube, digitalización y experiencia del cliente.

 

En paralelo a estos paneles se han mantenido numerosas reuniones entre empresas e inversores, que en conjunto superarán los 1.200 encuentros a lo largo de todo el evento.  

 

Mañana se celebrará la tercera y última jornada del Foro MedCap 2020, en la que continuarán las reuniones y los paneles, dedicados, entre otras cuestiones, al impacto de la crisis del Covid-19 en las actividades inmobiliarias y las tendencias y exigencias de la digitalización de la economía.

 

Una de las mesas de mañana estará dedicada a la inversión en valores de pequeña y mediana capitalización, en el que participará Lola Solana, Directora de Small Caps & ESG Equity Funds de Santander Asset Management, y el que abordará las soluciones de financiación a través del mercado de Renta Fija. Este último panel, que estará moderado por Raquel Arechabala, Directora de Inversiones y Negocio de Norbolsa, contará con la presencia de Gonzalo Gómez Retuerto, Director General de BME Renta Fija y Adolfo Estévez, Director de Axesor.

 

Más información en:

 

www.foromedcap.es

 

Imágenes del evento:

 

https://www.flickr.com/photos/archivobme/

 

LINKS APP FORO MEDCAP 2020:  APP STORE - GOOGLE PLAY

 

Contacta con nosotros

Estás a un paso de hacer crecer tu empresa